LA IGLESUELA DEL CID

En la Comarca del Maestrazgo (provincia de Teruel), se encuentra La Iglesuela del Cid, cuya arquitectura actual refleja un pasado cargado de historia. La caracterizan casas nobles y señoriales de estilo renacentista, aunque con influencias aragonesas y napolitanas, fachadas y portadas de sillería y dos pequeños riachuelos que dividen el pueblo en dos.
La Iglesuela del Cid fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982, una muestra de que, desde el punto de vista arquitectónico, se trata de uno de los ejemplos más interesantes de la cultura renacentista española.

La villa posee una rica historia que comenzó en la Edad de Bronce, cuando llegaron los primeros pobladores. Tras ser reconquistada por los cristianos y serle concedida la Carta Puebla, vivió su momento de esplendor en los siglos XVI y XVII, tal y como demuestran sus palacios señoriales y las grandes explotaciones de lana de ovino, muy apreciada en el mercado italiano, que existían en ese momento. En la actualidad, el municipio conserva un marcado matiz de antigüedad y fortaleza que puede verse en cada uno de sus habitantes, que luchan por mantener sus costumbres y tradiciones.

Entre los monumentos más emblemáticos de La Iglesuela del Cid, destaca la Iglesia de la Purificación, obra del siglo XVII y construida sobre la iglesia gótica anterior; la Ermita de la Virgen del Cid, situada a unos 3 km del pueblo; la Casa Matutano-Daudén, un excelente ejemplo de arquitectura noble del siglo XVIII que, hoy, se ha convertido en hospedería; la Casa Blinque, que perteneció al primer pretendiente carlista en su única visita al Maestrazgo; la Casa Aliaga o Casa Grande; la Casa de las Notarias; el Portal de San Pablo o la Torre Los Nublos, entre otros. 

Además, la arquitectura de piedra seca es otra de las peculiaridades del pueblo, como bien reflejan los huertos ubicados en el centro de la población, delimitados por construcciones de dicha tipología. Declarada Bien de Interés Cultural, está presente en kilómetros y kilómetros de paredes que surcan todo el término municipal. Sin duda, son las pedreras y las casetas de piedra seca las manifestaciones más singulares, éstas últimas construidas sin argamasa y cubiertas con bóveda o falsa cúpula. Se trata de construcciones sencillas, pero de gran funcionalidad en épocas pasadas, vinculadas a formas de vida basadas en la agricultura y la ganadería, que aún a día de hoy se mantienen en el pueblo.

  • 964 44 33 57
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calle San Pablo, 1

La Iglesuela del Cid (Teruel) - 44142

Horario: Lunes a viernes: 09:30 - 13:30 / 16:00 - 19:00
Sábados: 09:30 - 13:30
Domingos: 10:30 - 13:30

COPYRIGHT© 2018 - dato360 - HTML5 Y CSS3